Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 04:55 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9060

VENTA: $2.9100

Además:

Domingo 15 de enero del 2012 | 12:07

Organismo saludó iniciativa en nuestro país, ya que —según dijo— los alimentos con alto contenido de grasa saturada pueden causar graves enfermedades como la diabetes.

Las personas comen mal gracias a todo un sistema de publicidad, según representante de la OPS. (USI)
Las personas comen mal gracias a todo un sistema de publicidad, según representante de la OPS. (USI)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró hoy que “no es descabellada” la idea de aplicar un impuesto a la comida ‘chatarra’, a fin de desalentar su consumo y prevenir males como la diabetes, hipertensión y obesidad.

El representante de la OPS en Perú, Fernando Leanes, dijo que en diferentes países de Américas, como Chile, México y Estados Unidos, el tema ha generado un debate entre autoridades y la sociedad civil, con el objetivo de hacer frente al sobrepeso y a las diferentes enfermedades que se asocian a este tipo de comida.

Refirió que, si bien cada estado es soberano en sus políticas fiscales, sería oportuno poner la mirada en los alimentos con alto contenido de grasa saturada, que pueden ser dañinos para la salud.

En ese sentido, saludó que el ministro de Salud, Alberto Tejada, respalde una posible aplicación del impuesto a la comida ‘chatarra’ para destinar lo recaudado al tratamiento de las enfermedades causadas por esos productos.

“Hay todo un sistema de publicidad que nos lleva a comer mal y a no movernos. El día de mañana esto será terrible porque los chicos en el futuro padecerán, por ejemplo, de diabetes. Por eso la batalla aún no está ganada”, afirmó el especialista a la Agencia Andina.

Con relación a ese mal, Leanes detalló que en el 2000 los diabéticos en el mundo sumaban 13,3 millones, y que la proyección para el año 2030 es que esa cifra se incremente a 32 millones de personas, debido, entre otras cosas, a las dietas malsanas.

Agregó que esto representaría una carga económica considerable para los distintos países, y sería terrible para la salud de sus poblaciones. “Para ayudar a revertir esto se necesita que toda la sociedad se involucre, y no solo el Ministerio de Salud”, indicó el especialista.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.