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Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico indicó que la construcción del tramo que unirá la estación Grau con San Juan de Lurigancho no afectará el Presbítero Maestro ni El Ángel.

El segundo tramo de la Línea 1 comenzará en la estación Grau. (USI)
El segundo tramo de la Línea 1 comenzará en la estación Grau. (USI)

Las obras de construcción del segundo tramo de la Línea 1 del Tren Eléctrico de Lima no afectarán el patrimonio monumental de los cementerios Presbítero Maestro y El Ángel, informó hoy la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

En una visita realizada hoy al Presbítero Maestro, el presidente ejecutivo de la AATE, Oswaldo Plasencia, se reunió con el ministro de Cultura, Luis Peirano, para explicarle detalles de la ampliación del viaducto que unirá los distritos de Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho.

Plasencia detalló que el segundo tramo empieza en la estación Grau, continúa por la avenida Locumba y luego cruza el jirón Áncash (a la altura de la cuadra 15), por un costado de ambos cementerios, ubicados en Lima Cercado y El Agustino, respectivamente, sin afectar su integridad.

Incluso se ha previsto la construcción de dos estaciones, El Ángel y Martinete, a la altura de ambos cementerios, lo cual facilitará el acceso de la población en menor tiempo y con mayor comodidad, destacó.

“A diferencia de las estaciones construidas en el primer tramo que llega hasta la avenida Grau, las estaciones El Ángel y Martinete tendrán un diseño con paredes y techos transparentes, que permitirán al público apreciar desde lo alto todo el panorama de los camposantos y alrededores”, resaltó.

Indicó que la edificación del viaducto elevado y el posterior paso del tren no dañarán la estructura de los mausoleos y nichos, sobre todo de los primeros que son numerosos en el cementerio Presbítero Maestro y están levantados en mármol, dado que se han hecho los respectivos estudios de impacto vial y ambiental.

El titular de Cultura saludó que se hayan tomado las previsiones respectivas para no perjudicar a los camposantos y destacó la importancia de contar con un servicio de transporte masivo como el Tren Eléctrico en una metrópoli tan grande como Lima.

El titular de la AATE señaló que ya empezaron las obras del segundo tramo en 400 metros, donde se están colocando las vigas y la plataforma del viaducto.

Afirmó que además de la edificación del viaducto y las dos estaciones en ese sector, se realizarán una serie de mejoras en la zona, como la construcción de una plaza, que se llamará Santa Lucía, rodeada de amplias áreas verdes.

Asimismo, se harán trabajos de recuperación y puesta en valor de parte de lo que fue la Muralla de Lima, en el sector denominado Bastión Santa Lucía, con un tratamiento paisajístico que le brindará una renovada imagen a ese sector de Barrios Altos.

Plasencia dijo que el segundo tramo de la Línea 1 del Tren Eléctrico tendrá una extensión de 12.4 kilómetros y diez estaciones: El Ángel, Martinete, Caja de Agua, Pirámide del Sol, Los Jardines, Los Postes, San Carlos, San Martín, Santa Rosa y Bayóvar.

“Cuando esté culminada toda la Línea 1, el Tren Eléctrico cubrirá un recorrido de 33.88 kilómetros y transportará a 500,000 pasajeros por día. Unirá Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho en un tiempo de 45 minutos, reduciendo en casi cuatro horas el tiempo utilizado actualmente con el transporte público urbano”, acotó.

Anotó que el costo del pasaje adulto continuará siendo de un sol con 50 céntimos. Precisó que la ejecución del segundo tramo culminará en el segundo semestre de 2013 y demandará una inversión de 583 millones de dólares.

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