Lunes 20 de octubre del 2014

Última actualización: 02:14 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9040

VENTA: $2.9050

Además:

Lunes 09 de enero del 2012 | 00:34

PAQUETE REGIRÍA EN MAYO. Habrá nueva escala de ingresos con bonificaciones y beneficios para efectivos. También se creará un nuevo fondo de pensiones con los aportes de los nuevos ingresantes.

Se estandarizarán las remuneraciones en las instituciones castrenses para, gradualmente, aplicar incrementos. (Rafael Cornejo)
Se estandarizarán las remuneraciones en las instituciones castrenses para, gradualmente, aplicar incrementos. (Rafael Cornejo)

La esperada reforma salarial y de pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional vería la luz en mayo próximo, fecha en la que el Gobierno espera que entre en vigencia el paquete de normas que, a más tardar en marzo, enviará al Congreso de la República para su discusión.

La implementación de la propuesta –de acuerdo con información que el Ministerio de Economía (MEF) envió al premier Óscar Valdés durante su presentación en el Pleno la semana pasada– permitirá incrementar las remuneraciones de 146,000 militares y policías en actividad, con un costo total para el Estado de S/.4,291 millones.

NUEVA ESTRUCTURA
El primer proyecto aprobará una nueva estructura de ingresos para el personal de ambas instituciones, “que estará basada en los principios de transparencia, razonabilidad, equidad y racionalidad”, según el documento.

Con la nueva estructura, el personal de las FF.AA. y PNP percibirá los siguientes ingresos: remuneración consolidada, bonificaciones (por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad, por función administrativa y de apoyo operativo, por alto riesgo a la vida y por escolaridad), y beneficios, como aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, Compensación por Docencia Efectiva y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Asimismo, el paquete dispone el pago por goce efectivo de vacaciones, y se establece una nueva escala de ingresos del personal oficial, suboficial, así como de las propinas para los cadetes y alumnos.

El ordenamiento de las remuneraciones se efectuará en cinco tramos. Primero se buscará crear una escala estándar del ingreso en cada institución según el grado. Luego habrá un proceso de regularización de los haberes y, finalmente, se aplicaría un incremento salarial, “teniendo en cuenta la nueva escala y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria”.

NUEVO FONDO
El Ejecutivo enviará un segundo proyecto de ley, esta vez para reformar el sistema pensionario militar-policial, orientado al nuevo personal que ingrese.

Así, se creará un nuevo fondo de pensiones con los aportes de los nuevos efectivos, el cual tendrá carácter de intangible e inembargable, y será administrado por la Caja de Pensiones Militar-Policial.

En este punto, el MEF deberá hilar fino para determinar las condiciones que hagan viable este nuevo fondo, como el número mínimo de años de aporte, la tasa, entre otros. También se estudia la opción de afiliarse a otro sistema previsional para el personal que pase a situación de retiro o cese definitivo sin alcanzar el derecho a pensión.

Asimismo, se evalúa crear una contribución solidaria del 10% de la pensión de los actuales jubilados de la Caja Militar Policial y de la Ley Montepío (pensión renovable o ‘Cédula Viva’ militar).

Finalmente, se dispondrá la creación de bonificaciones para el incremento o reajuste de las pensiones.

EMPIEZA DEBATE
Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Tomás Zamudio, confirmó que el Parlamento iniciará en marzo el debate de la reforma salarial de las FF.AA. y PNP. “El objetivo de esta iniciativa es mejorar los ingresos de los miembros de los institutos castrenses y de la Policía Nacional, especialmente de los escalafones más bajos, sin afectar las pensiones”, aseveró.

El excomandante del Ejército Otto Guibovich calificó de preocupante la situación actual de las pensiones para los militares en actividad, “pues no tienen la tranquilidad hacia su futuro, ya que actualmente el mencionado fondo se encuentra quebrado”.

En diciembre de 2011, el Gobierno transfirió S/.584 millones a la Caja Policial Militar, con el fin de cumplir con las obligaciones previsionales.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.