Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 05:46 pm

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9220

VENTA: $2.9240

Además:

Martes 27 de diciembre del 2011 | 00:56

MINTIÓ. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prometió que la playa de La Herradura tendría arena. Sin embargo, a pocos días de haberse estrenado, el balneario luce nuevamente con piedras y basura.

Municipio de Lima invirtió más de 11 millones de soles en La Herradura sin realizar estudios oceanográficos. (Mario Zapata)
Municipio de Lima invirtió más de 11 millones de soles en La Herradura sin realizar estudios oceanográficos. (Mario Zapata)

La recuperación de La Herradura, en el distrito de Chorrillos, iba a ser la obra más importante en el primer año de gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Sin embargo, la improvisación en los trabajos y el apresuramiento en inaugurar la playa echaron por la borda la ilusión de volver a tener el balneario de antaño que ella había prometido.

Augusto Ortiz de Zevallos, presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde y encargado de los trabajos, confirmó que la obra fue estrenada sin haber sido culminada.

Aún faltarían varios meses para recuperar este sector del litoral limeño. Es por eso que, pocos días después de su presentación, la playa luce con miles de piedras que habían sido cubiertas con cinco mil metros cúbicos de arena que, como era previsible, fueron arrasados por las olas.

¿DINERO PERDIDO?
La Alcaldía de Lima invirtió 11 millones 828 mil 460 soles en esta remodelación. La burgomaestre había asegurado que la playa recuperaría la belleza de antaño y que tendría un banco de arena.

Sin embargo, luego de comprobarse que las piedras impiden el ingreso de veraneantes al mar, la comuna metropolitana señaló ayer que el pasado jueves solo fue inaugurada –con una gran fiesta– la “primera etapa de la obra”, que solo incluye el malecón, mas no la playa.

El dinero se gastó en renovar el pavimento y en instalar pérgolas y alumbrado público. También, en la construcción de escaleras, pero las que conectan a las personas con la playa no han sido renovadas y lucen muy desgastadas. Tampoco se implementaron servicios higiénicos.

Ortiz de Zevallos recalcó que no se gastó ni un sol en colocar arena sobre las piedras porque esta fue donada por la empresa constructora Odebrecht. “Si se cuantificara la entrega gratuita de arena, se habría perdido cien mil soles porque el mar vino con fuerza y la jaló”, sostuvo.

Es decir, los trabajos fueron ejecutados sin tener a la mano un estudio oceanográfico de mareas.

Esta versión fue confirmada por la Empresa Municipal Administradora de Peaje. Además, por el mismo arquitecto Ortiz de Zevallos, quien indicó que recién en abril del 2012 se procederá a retirar las piedras en base a un informe que elaborará la Marina de Guerra del Perú.

DENUNCIARÁN A VILLARÁN
De otro lado, el regidor metropolitano Jaime Salinas dijo que la próxima semana denunciará a Villarán por no haber informado al concejo edil sobre la donación hecha por la controvertida empresa brasileña, que también ejecuta el proyecto Parque Rímac.

Por su parte, para Marco Tulio Gutiérrez, especialista en derecho municipal, la burgomaestre podría ser denunciada por omisión de cumplimiento de funciones.

“Haber incurrido en esa omisión le podría costar a Villarán una pena privativa de la libertad no mayor de dos años y de treinta a sesenta días multa”, puntualizó.

CRONOLOGÍA

- Enero de 1992
La Municipalidad de Chorrillos inició la construcción de la pista que uniría La Herradura con La Chira. Se demolieron cerros de rocas y la playa se llenó de piedras.

- Enero de 1995
Con el apoyo del sector privado, la alcaldía de Chorrillos realizó la limpieza de la playa y colocó arena en las zonas empedradas. Sin embargo, la marea puso nuevamente al descubierto las piedras.

- Julio de 1998
Sergio del Castillo, teniente alcalde de la comuna chorrillana, anunció que el concejo evaluaba edificar, en La Herradura, un malecón similar al de Agua Dulce.

- Mayo de 2003
La Autoridad Autónoma de la Costa Verde y el municipio de Chorrillos anunciaron que encargarían la realización de estudios para recuperar el diseño arquitectónico de La Herradura.

- Mayo de 2011
El consorcio La Herradura (integrado por Javi S.A. e Inversiones Binomio S.A.C.) ganó la buena pro para remodelar dicho balneario. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prometió el arenado de la playa.

- Diciembre de 2011
Después de seis meses de obras, la burgomaestre reinauguró el malecón de La Herradura con una inversión de más de 11 millones de soles. La obra será entregada a la comuna de Chorrillos.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.