Viernes 25 de mayo del 2012 | 18°
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que Latinoamérica cerrará el 2011 con un alza de 4.4% de su PIB. Además, ubicó a Perú entre los cinco países que más habrían crecido este año, a pesar de la crisis global.
Según el Balance Preliminar de Cepal, citado por América Economía, Panamá sería el país con más crecimiento de la región al registrar un aumento de 10.5%, respecto a 2010, gracias a “numerosos proyectos de infraestructura pública como la ampliación del canal de Panamá, el saneamiento de la bahía, el metro en la capital, entre otros”.
En segundo lugar está Argentina que cerraría con un 9%, ya que “en 2011 se mantuvieron varias de las políticas expansivas utilizadas para hacer frente a los efectos de la crisis internacional”.
Le sigue Ecuador con un crecimiento económico de 8%, cifra superior al 3.6% registrado en 2010, impulsado por “la demanda interna, cuyo principal motor es el fuerte gasto público”.
En el cuarto puesto se coloca nuestro país con un 7%, originado “tanto por la demanda interna —en particular del consumo e inversión privados— como la externa, en el contexto de un cambio de gobierno”.
Finalmente, se encuentra Chile, cuya economía crecería, a pesar de las protestas y las secuelas del terremoto de 2010, un 6.3%, lo que condujo a una baja en las tasas de desempleo y a mantener la inflación en los niveles esperados por las autoridades monetarias.
ecuador y argentina estan por encima d nosotros en crecimiento,y ambos son paises supuestamente ditatoriales,.q raro no?
VIAVA LA DERECHA, AMERICA UNIDA CON DERECHA!!
ecuador y argentina estan subsidiados , y como di ce la nota inversion publica no privada , ya en argentina se habla de ajuste , veremos q pasa en el 2012
cesar, como bien dice lineas arriba, se debe al fuerte gasto del sector publico, habra q ver de donde obtienen y ver si es sostenible en el tiempo, de lo contrario solo durara 1 o 2 años. Nuestri pais tiene q divesificar y fortalecer su industria para q el crecimiento sea solido y no temporal
Ecuador y Argentina solo crecieron este año. Los años anteriores fueron muy dificiles para ellos. El proximo año su crecimiento estara entre los mas bajos. En cambio el peru seguirâ teniendo fuerte crecimiento por mucho tiempo mas. señor presidente humala necesitamos centrales hidroelectricas
peru cuarto que bien sin la mineria no es nada
y Brasil? No que es la sexta potencia mundial???
Bueno.. los chilenos... con reconstrucción y protestas igual recuperando el liderazgo...
Lo que dice César ( nº 1) no es cierto, a pesar que el lo niegue, lamentablemente lo q necesita el Perú es un gobernante fuerte, si es blando como Lerner, eres estropajo de los comunistas (ayer terrucos ó huelgueros). Panama por ej. cifra su economía en grandes inversiones para MEGAESTRUCTURAS
NOSOTROS TENEMOS QUE HACER EMPRESA, PARA QUE NUESTRO PAIS CRESCA EN LATINOAMERICA, NO SOTROS LOS JOVENES :p
Perú tiene que crecer 30 años a la misma tasa para llegarle a los tobillos a Chile.