Además:

Lunes 26 de diciembre del 2011 | 19:46

Los ocho hechos que, según el análisis que hizo Macroconsult, influirán, para bien o para mal, en el rumbo del país en el que año que está por comenzar.

La ratificación de Miguel Castilla en el MEF contribuyó a reducir la incertidumbre. (USI)
La ratificación de Miguel Castilla en el MEF contribuyó a reducir la incertidumbre. (USI)

Macroconsult elaboró una lista de algunos hechos o decisiones económicas locales, que, a juicio de la consultora, han sido más relevantes para toma de decisiones y que engloban tanto aspectos positivos como negativos para la marcha económica del país.

1. LA HOJA DE RUTA Y LA POLÍTICA ECONÓMICA
La ratificación de Luis Miguel Castilla como ministro de Economía y Finanzas, y la continuación de Julio Velarde como Presidente del BCR, han contribuido a reducir la incertidumbre sobre cambios significativos en la política económica.

2. INFLACIÓN MAYOR A LA ESPERADA
Como el efecto de los cambios en esos precios (de los commodities) presenta ciertos rezagos para trasladarse a los precios internos, es probable que recién en 2012 la inflación ceda y retorne al rango meta del BCR.

3. SUPERÁVIT FISCAL
Lo mejor que pudo concretar el MEF fue dictar ciertas medidas para acelerar el
gasto para el próximo año y brindar más apoyo económico, para la formulación adecuada de proyectos en los gobiernos regionales y locales.

4. CAMBIOS A NIVEL TRIBUTARIO
A pesar de la posible mayor recaudación que se busca lograr con dicha medida (el nuevo esquema tributario para la minería), existen algunas implicancias que pueden actuar, como una penalización a la eficiencia productiva de la industria minera (dado un mismo nivel de precios), el posible aumento de costos de administración de la recaudación, debido a su mayor complejidad, y el posible menor canon, por la disminución de la base imponible de impuesto a renta (IR), dado que el GEM y IEM son deducibles de IR.

5. CAMBIO DE AÑO BASE Y NUEVAS CUENTAS NACIONALES
Por el lado de la distribución funcional del ingreso, las remuneraciones tienen ahora un mayor peso en la economía, bordeando 30.7 . El llamado “ingreso por explotación”, o las rentas del capital, sigue representando más de 60 del aporte a la economía. Sin embargo, dentro del ingreso por explotación, están los ingresos de los trabajadores independientes y pequeñas unidades familiares. Por ello, en la práctica, los ingresos del trabajo son casi la mitad del ingreso nacional.

6. REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL
Si bien este segundo tramo (del aumento de la RMV) fue originalmente planteado para el 2012, no queda del todo claro se vaya a hacer efectivo.

7. LEY DE CONSULTA PREVIA
La Ley despierta dudas con respecto a algunas de sus definiciones y alcance, como por ejemplo: en caso de oposición de los pueblos indígenas al desarrollo de un proyecto, la decisión final sobre la aprobación del mismo corresponderá a la entidad estatal competente.

8. A NIVEL INSTITUCIONAL
Todavía quedan temas pendientes (tras la creación del MIDIS), como por ejemplo: no queda claro la forma en que se articulará la estrategia social con la productiva (según lo anunciado por el gobierno) o cómo es que se logrará coordinar la acción del MIDIS (a nivel gobierno central) con los ejecutores locales (gobiernos locales y regionales), quienes son finalmente los que hacen efectiva la política social del gobierno.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.