Además:

‘Valor del Centro Histórico se pierde por débil administración de autoridades’

Lunes 26 de diciembre del 2011 | 07:32

Contraloría refiere que muchos inmuebles de esa zona de la capital están en una situación lamentable. Criticó que municipio de Lima otorgue licencias sin opinión de una comisión técnica.

Los monumentos del Centro Histórico de Lima también corren peligro. (Peru21)
Los monumentos del Centro Histórico de Lima también corren peligro. (Peru21)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Muchos de los inmuebles y monumentos se encuentran en una situación ruinosa

El Centro Histórico de Lima se encuentra en situación de vulnerabilidad, ya que su valor urbano y arquitectónico se está perdiendo por causa de una débil administración de las autoridades, advirtió hoy la Contraloría General de la República.

“Esa vulnerabilidad podría ocasionar la destrucción de la armonía arquitectónica y con ello la pérdida de su valor histórico”, concluyó una veeduría efectuada por el Departamento de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Contraloría, que alcanzó también a las ciudades de Arequipa y Cusco.

Ese mismo informe indica que, a diferencia de las otras dos ciudades mencionadas, solo la capital posee un inventario y catastro actualizados de los bienes inmuebles de su Centro Histórico.

Sin embargo, advierte que la Municipalidad de Lima otorga licencias de funcionamiento sin opinión previa de una comisión técnica “lo cual genera el riesgo de que se apruebe algún proyecto o intervención a un inmueble que termine impactando sobre los ambientes arquitectónicos monumentales que deben ser protegidos”.

Citó como ejemplo de esta situación el caso de las imprentas, que emiten sonidos y vibraciones que afectan las frágiles construcciones.

“Muchos de los inmuebles y monumentos se encuentran en una situación ruinosa, con alteraciones estructurales, y son usados para fines diferentes de su naturaleza cultural. Esto afecta el paisaje arquitectónico y el valor cultural que se tomó en cuenta para que sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco”, indica el reporte.

Además, hace hincapié en que un número importante de esas propiedades no tiene protección legal, al no estar inscritos en Registros Públicos, requisito indispensable para el ejercicio de su defensa legal, en caso de eventuales daños o atentados.

La veeduría indica que no existe una política en materia cultural que asegure una relación de mutuo beneficio entre el desarrollo local y la preservación, protección y promoción de los bienes culturales mediante un aprovechamiento sostenible.

Otro punto mencionado es que el Centro Histórico de Lima no cuenta con un plan maestro actualizado que indique los objetivos, metas, proyectos, políticas y responsabilidades con el fin de asegurar la preservación, restauración, defensa, promoción y desarrollo local del patrimonio.

Finalmente, recomienda que las autoridades articulen esfuerzos con el Ministerio de Cultura para promover y elaborar un plan de manejo integrado y articulado.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
1 personas valoraron esta noticia
Comentarios Comentar
Limon (Anonimo)

...y que se puede esperar de la Sra Villaran

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 07:41
jennyfer (Anonimo)

cargamonton sospechoso !

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 08:12
Luis (Anonimo)

la contraloria? ja ja ja y que hizo (¿y que hace') sobre la gestion anterior, el pueblo no es idiota

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 08:12
Paco (Anonimo)

q tal avalancha de este diario contra una mujer, claro, ya van a ver cuando el ex alcalde se libre mediante sus "maniobras" del caso comunicore como va a exigir que Peru 21 le pague la reparacion civil por difamacion o tal vez influya para clausurarlo

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 08:12
Daniele (Anonimo)

Una razón más para la revocatoria.

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 08:12
antonio (Anonimo)

Donde firmo para la revocatoria ?

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 08:13
jorge (Anonimo)

Una consulta...están completamente decididos a encabezar una campaña de demolición contra Villarán no? Con sus cosas buenas o malas que tenga, ya es hora que se busque empujar el coche hacia adelante apoyando y no publicar informes malintencionados que solo buscan tumbarse la actual administrac

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 08:13
Eddy (Anonimo)

Entiendo que quieren deshacerse de Villarán a como dé lugar, pero exageran un poco... lo cual me encanta, revocataria YA!!!

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 09:01
edu (Anonimo)

Parece que Lady Sand-Vaga va para su casa. A menos que se le ocurra poner arena aqui tambien...

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 09:01
Sammy Montana (Anonimo)

El "centro historico de Lima" huele a orines (pichi), esta repleto de cachineros, de vendedores ambulantes, de pajaros fruteros, de travestis, de discotecas de ambiente, de vividores, de gitaneria y de taxistas.

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 09:21
carmen (Anonimo)

sra. retírese antes que la vaquen. muuuuuuuu

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 10:27
Adriana (Anonimo)

No me gusta Villarán, pero este problema no se originó con ella sino que viene de muchos años atrás, así que tampoco seamos tan injustos con la actual administración.

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 10:27
JOSE LUIS VELASQUEZ PEREZ SALMON (Anonimo)

La Plaza San Martin, es una joya arquitectonica, sin embargo los taxista sin orden ni ley hacen lo que se les viene en gana, están policias, serenazgo al rededor y no hacen nada. Lima es un gran urinario, no hay baños, la Villaran esta destrozando Lima

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 10:27
basauri (Anonimo)

revocatoria ya!!!

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 10:34
Julio (Anonimo)

mucha delincuencia en lima mejor seria que la saquen y entre uno que trabaje

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 10:37
luis (Anonimo)

Esto es de competencia de la Municipalidad de Lima.

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 11:41
Alicia B. (Anonimo)

Q tonteria mas grande, tirarle la culpa a la Alcaldesa..El centro de Lima, siempre ha estado descuidado y lleno de irregularidades y viene desde hace mucho tiempo..Q les pasa?..XQ tanto odio hacia esta mujer...Deberian de unirse todos los limenios y hacer algo por Lima..Basta de tanta queja y ayuden

Lunes 26 de diciembre del 2011 - 11:42
Mario (Anonimo)

Esto viene de antes y es una "perla" mas, una bomba de tiempo dejada por castañeda que en 8 años solo hizo autobombo por las "obras" que hacía con nuestro dinero. A Villarán le toca también afrontar este toro, que no es el sexto de la tarde aún. Es estúpido no dejarla trabajar con ideas nueva

Martes 27 de diciembre del 2011 - 10:16
ANON (Anonimo)

HABER SI POR UNA VEZ EN SUS VIDAS USAN EL CEREBRO Q DIOS LES HA DADO, " EL CENTRO HISTORICO SE ENCUENTRA EN SITUACION DE VULNERABILIDAD A CAUSA DE UNA DEBIL ADMINISTRACION DE LAS AUTORIDADES" .. PERO SI ESTO VIENE DE VARIOS AÑOS DE DESCUIDO, LA SEÑO VILLAR APENAS TIENE UN AÑO DE MANDATO..

Martes 27 de diciembre del 2011 - 11:18