Viernes 25 de mayo del 2012 | 18°
Se produjo una acumulación de gases y en un ambiente completamente cerrado
La explosión que esta madrugada destruyó una vivienda y afectó varios edificios en Miraflores fue originada por la fuga de gas de un balón de cien libras que, al encontrarse con una chispa, produjo el estallido, señalaron los bomberos.
El director de Logística de dicha institución, Mario Casaretto, dijo que luego de revisar el depósito donde se produjo la explosión, en la cuadra 3 de la calle Juan Fanning, se encontró el balón de gas intacto, aunque con indicios de fuga.
“Si hubiera explotado el balón de gas no estaría intacto. Estaría abierto como una flor, pero ese no ha sido el caso. Nosotros pensamos que más bien hubo una deflagración, es decir, una fuga de gas tal que al encontrar una chispa originó la explosión”, refirió.
Casaretto indicó que muchos incendios y desgracias se originan de esa manera, con una fuga de gas dentro de un ambiente que se va expandiendo por debajo de las puertas y por las ventanas hacia otras zonas del inmueble y al tomar contacto con una chispa, se produce el estallido.
“Esa chispa puede producirse cuando alguien encendió la luz, un encendedor o cuando el gas que se fugaba llegó a un cable de luz expuesto. Muchas cosas pudieron originar el estallido con ese gas que se fugaba por toda la vivienda y que a la vez se acumulaba dentro de ella”, añadió.
En tanto, el jefe de Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), Gustavo Medina, quien llegó hasta la zona derruida, coincidió con esta posibilidad y descartó un eventual atentado terrorista como habían especulado algunos vecinos afectados por la onda expansiva.
Medina indicó que en la vivienda, que funcionaba como depósito del hotel El Ducado, había varias sustancias químicas, de limpieza y artículos de pintura, como barniz, tinner, ácido muriático puro, todo ello en una cantidad de por lo menos 15 bidones. Descartó la presencia de explosivos en el lugar.
“Todo esto, sumado con el balón de gas que tenía fuga, produjo una acumulación de gases y en un ambiente completamente cerrado como estaba, cualquier chispa, inclusive ceniza de cigarro, por más que sea pequeña, pudo haber iniciado la combustión y luego la explosión mecánica”, puntualizó.
Añadió que se está investigando las medidas de seguridad que debió tomar el hotel en este ambiente y dijo que todo depósito de artículos o sustancias químicas o de limpieza debe adoptar ciertas medidas de seguridad industrial para evitar accidentes.
!!! A las 3 de la mañana !!! Puede ser que haya habido la fuga de un balon de gas, pero la chispa (el iniciador) tiene que haber sido provocada por alguien que estuvo cerca al lugar de la explosion. Bien sospechosa esa explosion.
Vivo a la vuelta del sitio de explosion,en la cdra 5 de Ocharán.Esa casa fue de uso familiar hasta qué fué vendida a los dueños del Hostal El Ducado.Se usaba como oficinas y depósito.Así qué eso de qué era de uso familiar como dice la Administración del Hotel,es completamente falso.
igualito a la explosion de villa coca en los 80s. Una explosion de un solo balon de gas no causa tanto destrozo como para derribar muros y techos.
Si ademas del balón de gas había otros químicos, como ácido muriático, thinner, pintura, etc. mencionado por el jefe de la UDEX en el reportaje, entonces no me sorprende que la explosión haya sido tan fuerte. Las empresas en Perú no siguen las mínimas medidas de seguridad industrial!!!
SEGUN LAS ULTIMAS DELCARACIONES DEL JEFE DE BOMBEROS LA EXPLOSION NO SE HA DEBIDO A NINGUN BALON DE GAS PORQUE HAN ECONTRADO EL LOS ESCOMBROS UN BALON DE GAS VACIO. NEGO QUE HAYA SIDO PRODUCTO DE UN ARTEFACTO EXPLISVO. QUE LA POLICIA ESTA INVESTIGANDO Y PUNTO. OTRA VEZ AVILES?
pesima entrevista acumulacion de gases gases gases acumulacion de gases gases y deberian enfocar los alrededores para ubicarnos y preguntar cosas mas acertadas y no lo mismo y solo enfocar un par de galoneras gases gases acumulacion de gases asi se paso 5 minutos de entrevista acumulacion de gases.
O BIEN NUESTRAS AUTORIDADES SON COMPLETAMENTE ESTUPIDAS, O SE ESTAN GUARDANDO DE NO DECIR NADA, HASTA HACER LAS AVERIGUACIONES PERTINENTES Y CERCAR AL O A LOS RESPONSABLES. ES MUY PERO MUY SOSPECHOSO. Y LA EXPLICACION TONTA NO CONVENCE.
Bien misio el hotel para no poner un extractor de aire para evacuar los gases...
Los vecinos de esta casa deben unirse y presentar una demanda en contra del hotel. COmo se les ocurre usar de deposito de quimicos peligrosos una casa unicada en una zona residencial. Si hubieran matado a algun vecino otra hubiera sido la historia, Depende de los vecinos hacer respetar sus derechos
Tiene razon el padrino , un solo balon de gas aun de 100 libras no destruye una casa aun una deflagraciosn que es el consumo instantaneo y subito del combustible no destruye una casa algo no se me " cocina " y cuando esto me pasa entro en "extasis" je je je....
La Municipalidad de Miraflores debe fiscalizar si hay un uso no autorizado del inmueble de vivienda a deposito e identificar quien lo administraba para que sea el responsable del daño de las propiedades vecinas, muchas de ellas sin algun seguro que lo soporte. Habra mas locales igual en la zona?
Que raro, las galoneras de plático estaban llenos. Por que no estallaron? ese balon de gas estaba lleno, porque no explosionó? Esto es raro. No creo que halla sido lo que dicen.