Además:

“Santos y Saavedra solo buscan ahuyentar la inversión”

Martes 20 de diciembre del 2011 | 08:40

El analista Fernando Rospigliosi dice ambos personajes tienen agenda propia y quieren trabar definitivamente el proyecto Minas Conga.

Una burla. El premier Valdés lamenta la negativa de Santos de firmar el Acta de Acuerdos.  (USI)
Una burla. El premier Valdés lamenta la negativa de Santos de firmar el Acta de Acuerdos. (USI)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cada día que pasa es un triunfo para Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el dirigente Wilfredo Saavedra, que purgó cárcel por sus vínculos con el MRTA, persiguen un único objetivo, a decir del analista y exministro de Interior Fernando Rospigliosi: lo que pretenden es trabar definitivamente Minas Conga, proyecto de US$4,800 que fue suspendido por la convulsión social.

Ayer, Santos frustró otra vez las negociaciones entre el Gobierno Central y los alcaldes provinciales y distritales de ese departamento, al negarse a firmar un acta –previamente coordinada y propuesta por él mismo– que establecía las fechas para dos mesas de trabajo a fin de tratar aspectos técnicos y jurídicos de un peritaje internacional para evaluar el proyecto minero Conga.

“Creo que era de esperarse esta nueva frustración del diálogo. Lo que hacen ellos (Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra) es ganar tiempo. Cada día que pasa es un triunfo para ellos. Buscan salirse con la suya y trabar definitivamente el proyecto Conga. Están meciendo al Gobierno”, comentó Rospiglisosi.

Agregó que el Gobierno cae en este juego en vez de autorizar el reinicio de las labores mineras, donde hay miles de trabajadores con los brazos cruzados.

“Hay que seguir con lo que han estado haciendo, como el ministro de Vivienda, René Cornejo, quien ya evalúa los mecanismos para obtener la viabilidad del proyecto de la presa Chonta, en Cajamarca. En cambio, Santos y Saavedra solo buscan ahuyentar a los inversionistas”, sostuvo.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3 personas valoraron esta noticia
Comentarios Comentar
ESO TIENE SU NOMBRE ROBO ,EL BANCO MUNDIAL ES JUEZ (Anonimo)

ES UN CHISTE OLLANTA ,AHORA NO DEJARCE ROBAR, ES AHUYENTAR LA INVERSIONES Q CANTIDA DE ANOS ESTAN SE SE ROBAN EL ORO LA PLATA Y DEMAS MINERALES DEL PERU Y COMO ESTAQ EL PERU ,ES INCREIBLE NO TENEMOS GOBERNANTES TENEMOS DELINCUENTES DE GOBERNANTES ,Y TODO LO ESTAN LOGRANDO MINTIENDO AL PUEBLO

Martes 20 de diciembre del 2011 - 09:31
PEP (Anonimo)

estoy de acuerdo con el feo de rospigliosi

Martes 20 de diciembre del 2011 - 09:31
yopezwon (Anonimo)

La solución es que el estado cree una empresa minera, ponga de accionistas a santos, saavedra y demás pelados y explote el oro, ¿no pueden hacer eso?

Martes 20 de diciembre del 2011 - 09:49
Mario (Anonimo)

Desde cajamarca nace el clamor revocatoria a Santos, este remedo de presidente regional no consulta a las bases para firmar , consulta a terrorista MRTA savedra . REVOCATORIA A sANTOS POR SER PELELE DEL TERRUCO SAVEDRA

Martes 20 de diciembre del 2011 - 09:49
Suspicaz (Anonimo)

¿De qué se ríe Santos?

Martes 20 de diciembre del 2011 - 10:08
Ricardo (Anonimo)

Estos dirigentes, son insensibles con la realidad, lo que solo les importa es ser políticos y el figuretismo, no son sinceros con su pueblo. Que se asesoren con especialistas y que refuten al gobierno sobre la viabilidad del los proyectos, eso es responsable no lo que hacen....

Martes 20 de diciembre del 2011 - 10:08
Guillermo (Anonimo)

Para entender esto en nuestra propia carne,ojala se encontrara la mas grande reserva de oro, petroleo o gas del mundo debajo del suelo de Lima; ahi creo que entenderiamos lo que sucede en Cajamarca. Me pregunto cuantos de los que comentan estan dispuestos a dejar sus hogares en pro de la mineria.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 10:20
GOBIERNO MENTIROSO (Anonimo)

PORQUE RAZON NO TELEVISAN EL DIALOGO COMO LO PIDIO CAJAMARCA.... EL GOBIERNO A TODAS LUCES QUIERE LLEVAR ADELANTE CONGA,,ESO ESTA BIEN...PERO CAJAMARCA TIENE QUE PODER LAS CONDICIONES..PORQUE ESA GENTE VIVE ALLI, NO EN LIMA. QUE SE HAGA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL POR ALGUIEN NEUTRO NO EL BANC.M

Martes 20 de diciembre del 2011 - 10:20
Cajamarca (Anonimo)

Ni siquiera se han gastado 50% de los recursos de la región, los cajamarquinos necesitan carreteras, construcción, colegios, inversión, y ese presidente regional no ha hecho nada, ni siquiera sabe cómo gastar la plata, que seguro se la roba toda. Ahí están los ROJOS, no sirven para nada.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 10:20
peru (Anonimo)

SAVEN LO PRIMERO Q DEBEN DE HACER EN CAMBIAR A VALDEZ PA Q AYA DIALOGO EL NO BA IR Y PREPOTENTE BA A QUERES Q FIRMEN EN CUANTO LA GENTE Q AN DEJADO LOS COMENTARIOS ANTERIORES SE NOTA Q ES GENTE IGNORANTE Y SOLO LO VE COMO BROMA POR ESO Q PERU SIGE ASI POR ESTE TIPO DE GENTE FRACASADA

Martes 20 de diciembre del 2011 - 10:20
fer!!! (Anonimo)

el estado lo unico que hace es mentir a las personas y beneficiarse hasta cuando seguiremos asi!!!! el presidente debería llegar a un acuerdo con la ciudad de cajamarca ese departamento esta contaminado hay muchos niños enfermos y el estado no hace nada!!

Martes 20 de diciembre del 2011 - 10:39
HECTOR (Anonimo)

QUIEN ES EL PRESIDENTE REGIONAL GOYO O EL TERRUCO, QUE PENA DAN,

Martes 20 de diciembre del 2011 - 10:39
RADICAL DEMOCRATICO (Anonimo)

NO ENTIENDO PORQUE LA PRENSA y muchos los que comentas sobre conga no se concentran sobre el mas importante punto cual es: que el proyecto no va porque agrede a el medio ambiente tal com lo estipulo el ministerio de medio ambiente. YA ESTA DEFINIDO entonces porque se insiste en peritages en acuerdo

Martes 20 de diciembre del 2011 - 10:39
Ricardo (Anonimo)

Ayen un medio local, con documentos probatorios, se demostró que los gastos a noviembre del 2011 en los rubros de viáticos y de CAS se han duplicado con respecto al año pasado... Que joyita de nuestro presidente regional, esta pagando los favores políticos que lo llevaron al poder... provecho Go

Martes 20 de diciembre del 2011 - 10:44
Jos (Anonimo)

Santos en una marioneta de Saavedra, es un tipo débil que se escuda en un ex terrorista, para poder figurar. Y esas son las autoridades que queremos?, No, lo que se necesita es gente comprometida con el desarrollo, no esta piara de inútiles que ven solo su oportunidad de figurar.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 10:49
Juan (Anonimo)

Cajamarca, esta es tu oportunidad de desarrollo. Antes de firmar, pidan pavimento para todas las carreteras vecinales, regionales y nacionales. Una biblioteca de 4 pisos para cada provincia. Una biblioteca regional de 8 pisos para la capital. La presa del Chonta; 100% electrificación rural y urban

Martes 20 de diciembre del 2011 - 11:23
tito (Anonimo)

QUIEN PENSARA QUE DOS PATACALAS DECIDEN EL FUTURO DE CAJAMARCA Y SUS OTORONGOS DONDE ESTAN SE HABLA DE MEDIO ANBIENTE JAJAJA SI EN LIMA ESTA PEOR SIN NECESIDAD DE MINERIAS YA QUE CADA COMBI ES UNA MINA QUE NOS HACEN TRAGAR UN KILO DEHUMO EN MENOS DE UN MINUTO SI ELPERU VIVE DE LA MINERIA

Martes 20 de diciembre del 2011 - 11:23
Kuenny Mark (Anonimo)

No se porque se hacen tanto problemas con ese par de individuos ,simplemente no les hagan caso y sigamos con el proyecto conga , previo peritaje internacional, si el peritaje es positivo,se tendra que trabajar , si resulta negativo , caballero bye Conga y bye 6000 puestos de trabajo .

Martes 20 de diciembre del 2011 - 11:23
Alfredo (Anonimo)

Esto es lo que pasa por elegir a gente de izquierda para cargo ejecutivos: no tienen ninguna capacidad de gestión y para solapear su incapacidad se dedican a crear caos y desorden.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 11:23
Avatar (Anonimo)

La inquebrantable decision de Humala de llevar a cabo el proyecto Conga y su falta de experiencia, lo ha llevado a enviar a su flamante Primer Ministro a cumplir una delicada tarea que hubiera requerido de otro tipo de persona mucho mas receptiva de la opinion ajena y de probada conviccion democrati

Martes 20 de diciembre del 2011 - 11:23
enver (Anonimo)

Soy de izquierda, pero la actitud de este presidente regional, ultra, que no ve el progreso de su comunidad, sino su egoismo de ganar reditos políticos quiere gente humilde,pobre y manipula ble; el gobierno debe desautorizarlo por incompetente , manipulador y traidor a la patria. Que pesima image

Martes 20 de diciembre del 2011 - 11:23
Patrick (Anonimo)

Primero quien eligio aL TERRORISTA como representante?, dos mejorar el estudio de impacto para poder explotar con el cuidado al medio ambiente realizando la difusion a todo nivel del proyacto para que los ciudadanos cajamarquinos sepan que es lo que se propone y no se dejen manejar por unos cuantos

Martes 20 de diciembre del 2011 - 11:23
Oscar (Anonimo)

La forma de dialogar no es la correcta, no debe haber imposición porque la Municipalidad, en donde se lleva a cabo las reuniones, no es un cuartel, y las autoridades de Cajamarca, al igual que nuestros campesinos, no es la tropa. No se debe tirar el lapicero para imponer la firma.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 11:23
Alfredo (Anonimo)

Si Humala quiere hacer algo por el Perú debe vacar a Santos, encarcelar a Saavedra y evitar así el rebrote de la subversión que ellos buscan.Si lo hace la mayoría del Perú se lo agradecerá, pero cuando Humala termine preso como Fujimori nadie dirá esta boca es mía.Así es este país.¿Y ahor

Martes 20 de diciembre del 2011 - 11:23
Javier (Anonimo)

FUERA LOS COMUNISTAS Y TERRORISTAS DEL PERU!!!!!!!!!!!! PORQUE NO SE VAN A VIVIR A COREA DEL NORTE??????......Serian mas FELICES!!!!!! CONGA ES DE TODOS LOS PERUANOS!!!!!!! y VA DE TODAS MANERAS!!!!!!!

Martes 20 de diciembre del 2011 - 11:23
eddy (Anonimo)

¡¡¡Qué diablos quieren cajamarquinos radicales!!! ¿agricultura depredadora de árboles?, a estos tipos mano dura.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 12:21
lulu (Anonimo)

realmente aqui nos gobiernam demonios que hasen lo que les da la gana de querer imponer a la fuerza el maldito proyecto minero que a la larga todo va destruir a su paso y que no va veneficiar para nada el dicho proyecto solo venficiara a los extrangeros y a los grandes poderosos que nos goviernam

Martes 20 de diciembre del 2011 - 12:21
jose (Anonimo)

REVOCATORIA A ESE DESGRACIADO DE SANTOS QUE ESTA PENSANDO EN LA TEORIA DE MARX DE HACE 200 AÑOS JUNTO A SU SOCIO EL TERRUCO DEL MRTA DENUNCIEN ANTE LA FISCALIA POR PECULADO AGRAVADO

Martes 20 de diciembre del 2011 - 12:21
aldous (Anonimo)

hasta hora no entiendo porque hicieron regionalización... para esto lo hicieron??? y para gastar en mas burocratas peleles???

Martes 20 de diciembre del 2011 - 12:21
Verdadero ambientalista (Anonimo)

La agresión al medio ambiente es un cuento que tratan de vender los ultra izquierdistas. La causa de este conflicto se debe buscar en cualquier otra cosa, pero no en el medio ambiente. Demostración: Los comuneros que acamparon en las lagunas agredieron a la naturaleza con toneladas de basura.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 12:28
Carlos (Anonimo)

Le quedo grande el nombre de Presidente Regional,deveriamos ponerle ahora Titere Regional,que pena por los cajamarquinos que los terrorristas quieran hacerla un nuevo Ayacucho,con sus ideas ideologicas marxitas,etc,Saavedra del frente "ambiental" ¿que?solo es un terrorista asolapado,cuidado con es

Martes 20 de diciembre del 2011 - 12:28
Ernesto (Anonimo)

Todo este boicot a la economía peruana se presenta justo cuando el 2012 se viene una megacrisis internacional y necesitamos más que nunca de este tipo de inversiones. Además es el año en que se debe definir la demanda marítima a Chile. Es evidente que Santos y Saavedra son agentes antiperuanos.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 12:35
Daniele (Anonimo)

Miren a Santos como se ríe, sabe desde un inicio que no va a firmar sin la venia de su jefe el terruco Saavedra. Deberían pedir revocatoria y mandar a ese par a la cárcel.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 12:40
Visel (Anonimo)

El reclamo del Dpto de cajamarca es ligitimo, ellos lo unico que hacen es defender sus recursos que son el principal fuente de vida, defender su propia vida y el de sus generaciones ¿¿¿es tan dificil entender eso????, si la poblacion se opone es por algo y las autoridades lo unico que hacen es im

Martes 20 de diciembre del 2011 - 12:40
Jose Rodriguez (Anonimo)

Todo acuerdo debe ser sobre objetivos concretos: Sobre la mesa esta definir el peritaje por un lado y por otro la instalacion de una mesa de desarrollo donde se incluya todos los pedidos para desarrollar Cajamarca. No hay mas que discutir, lo otro es asambleismo puro y politiquero.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 12:40
VICENTE (Anonimo)

ASI ES LA REALIDAD. SIN UN POBRE COBRA DEMAS ES ROBO, SI UN BANQUWRO COBRA DE MAS ES NEGOCIO. SI UNA MINERA ARREBATA EL 97% DEL MINERAL SE LLAMA INVESION. SI SE PIDE QUE NO CONTAMINE EL MEDI AMBIENTE ES SER RADICAL

Martes 20 de diciembre del 2011 - 01:01
ANDRES (Anonimo)

Fracaso rotundo del gobierno actual que hace la pantomima del dialogo y luego usa la fuerza e intolerancia con el pueblo. Mal camino, malos negociantes y pesimo para el pais. El gabinete Conga hace agua, regresa de su propio dialogo con las manos vacias, el colmo.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 01:01
Guillermo (Anonimo)

Verdadero ambientalista o verdadero ignorante? como comparas la contaminacion de unos pobladores (que por cierto les falta educacion) con la contaminacion de una mina. Ojala los relaves mineros con todas sus sustancias cancerigenas pasaran por tu casa para que sepas lo que es contaminacion.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 01:01
SIEMPRE PERUANO (Anonimo)

DE ACUERDO, PARECE QUE SANTOS Y SAAVEDRA FUERAN AGENTES CHILENOS. ¿POR QUÉ? PUES LO QUE HACEN EN CAJAMARCA NO BENEFICIA A NADIE MAS QUE LOS CHILENOS. PIÉNSENLO FRIAMENTE COMPATRIOTAS PERUANOS ¿ES ASI O NO?

Martes 20 de diciembre del 2011 - 01:01
Cajamrquino que no fue (Anonimo)

Los cajamarquinos no pueden oponerse a algo que es de todos los peruanos (los minerales debajo de la tierra). Es entendible que las explotaciones mineras se deben hacer con el mínimo de impactos ambientales y sociales, justamente para ello es el diálogo, para que ahí planteen sus quejas.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 01:24
Jorge (Anonimo)

las inversiones mineras deben seguir con imparcialidad del E.I.A. asi nuestra patria progresasrá

Martes 20 de diciembre del 2011 - 01:38
Luis Enrique (Anonimo)

Guillermo: El oro no está debajo de Celendín: nadie tiene que dejar su casa. Pa q tu ejemplo sea correcto, el oro tendría que estar debajo de las lagunas de Ticlio. Si traen agua de otro lado, y nos garantizan agua para San Mateo, Matucana Chosica y la ciudad de Lima, no habría problema.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 01:50
LITO (Anonimo)

PREFIERO VER A CAJAMARCA COMO ESTA QUE VERLO COMO CERRO DE PASCO A PESAR DE HABER DADO TANTO POR EL PERU ES LA ZONA MAS POBRE Y TOTALMENTE CONTAMINADA .....QUEREMOS MINERIA RESPONSABLE PARA ELLO HAY QUE DIALOGAR QUE LAS OBRAS SEAN EJECUTADAS NO SOLO POR LA REGION SINO POR EL EJECUTIVO EN SALUD, AGRI

Martes 20 de diciembre del 2011 - 01:50
Hugo (Anonimo)

Qe los agarren al par de terrucos y los metan a la carcel, esos dos tipos no quieren el progeso del PERU

Martes 20 de diciembre del 2011 - 02:17
Guillermo (Anonimo)

Luis Enrique ¿alguna ves se te ha ocurrido leer un libro de biologia? ¿sabes lo que es el ecosistema?Puse mi ejemplo porque tengo a la Historia que me ampara ¿has ido a Cerro de Pasco? y si en ves de Cerro de Pasco fuera Liima ?En fin la minera esta ok, siempre y cuando respete las normas adecuad

Martes 20 de diciembre del 2011 - 02:17
manuel (Anonimo)

el peru eligio a humala y al congreso pero dos personajes dominan al gobierno porque no tiene abogados, hace rato que debieron interponer las acciones legales contra santos en el poder judicial, el tribunal constitucional y el jurado de elecciones porque el otro no tiene ninguna autoridad legal

Martes 20 de diciembre del 2011 - 03:16
laverdad (Anonimo)

que hace valdez en cajamarca, deberia mandar una mision de tecnicos nativos del lugar para iniciar la ejecucion de conga con la proteccion de las fuerzas armadas y policiales , sino quien manda saavedra s.a., esta preocupado por chile y el peru paraliza una inversion multimillonaria contradictorio

Martes 20 de diciembre del 2011 - 03:57
Roberto (Anonimo)

La desición del Proyecto Conga y otros lo deben dar los técnico especialistas y no los políticos.

Martes 20 de diciembre del 2011 - 04:02
ATAHUALPA (Anonimo)

RECHASO ROTUNDAMENTE ESE PROYECTO QUE QUIEREN REALISAR EN CONGA,INBOCO DESDE ACA ATODO EL PUEBLO CAJAMARQUINO DE NO DEJARSE ENGAÑAR POR FALSAS PROMESAS DE INCLUSION SOSIAL , SOLO SE QUIEREN LLEVAR EL ORO DESTRUYENDO LAS MARAVILLOSAS LAGUNAS QUE NOSDAN VIDA ,SOLO QUEREMOS DESARROLLO SOSTENIB

Martes 20 de diciembre del 2011 - 04:29
OSWALDO (Anonimo)

LOS INVERSIONES QUE HACEN TANTO DANO A TODOS LOS PERUANOS. ESAS INVERSIONES QUE HAY EN CAJAMARCA SON LAS MAS PELIGROSAS QUE ACABARAN EL VERDOR PARA LOS ANIMALES Y ENVENERAN TODOS LOS RIOS, SE ACABARAN DE LA FORESTACION Y LA FAUNA SILVESTRE. AFUERA LOS MALOS INVERSIONISTAS, SIMPLEMENTE A ROBARNOS....

Martes 20 de diciembre del 2011 - 05:15
EXIJO UNA EXPLICACION (Anonimo)

LAMENTABLEMNTE ALGUNOS CAJAMARQUINOS QUE SE OPONEN A LAS INVERSIONES ESTÁN, CON SU ACTITUD, HACIENDO LAS COSAS MÁS FACIL A LOS CHILENOS: ELLOS PUEDEN EXPLOTAR SUS MINAS SIN NINGUNA OPOSICIÓN, CON ESOS INGRESOS PUEDEN ARMARSE HASTA LOS DIENTES, DAR MEJOR EDUCACION, ETC ¿Y NOSOTROS?

Martes 20 de diciembre del 2011 - 06:18
edy (Anonimo)

esta vez fernandito,tienes toda la razón,he visto toda la ridicula escena de estos dos anticuados y deficientes personajes,sus ridiculos caprichos en contra de la población,es cierto con los terroristas no se dialoga

Martes 20 de diciembre del 2011 - 10:56
E (Anonimo)

EN NOMBRE DE LAS INVERSIONES EN EL PERÚ, EN ESTE CONTEXTO LAS MINERAS,NO SE PUEDE VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS QUE SOMOS COPARTÍCIPES EN ESTE ESCENARIO DE LA VIDA.COMO PUEDE SER POSIBLE QUE SOLO SE CONSIDERE EN EL PROYECTO CONGA EN LA AGENDA DE LA PCM ,LOS POLITICOS Y

Miércoles 21 de diciembre del 2011 - 11:12
RELEXIONEN (Anonimo)

NO PUEDO ENTENDER QUE ALGUNOS CAJAMARQUINOS BOICOTEEN LAS INVERSIONES, SIMPLEMENTE NO LO ENTIENDO. ¿SERÁN CONCIENTES, ELLOS, DE LAS CONSECUENCIAS DE SABOTEAR LAS INVERSIONES? ¿A QUIEN BENEFICIA REALMENTE TAL SABOTAJE? ES ENTENDIBLE PEDIR MEJORES CONDICIONES, PERO SABOTEAR LAS INVERSIONES NO, NO,

Miércoles 21 de diciembre del 2011 - 11:12