22.NOV Sábado, 2014
Última actualización 02:35 am

LA PORTADA DE HOY

En el Perú hay 65 mil personas con VIH pero la mitad no lo sabe

Compartir:
Además:

La misma compañía que en 1996 negoció con Vladimiro Montesinos habría gestionado un oscuro acuerdo de cooperación militar de su gobierno con el del presidente Ollanta Humala.

Los aviones Sukhoi-25 generan polémica con el retorno de una cuestionada empresa a nuestro país. (USI)
Los aviones Sukhoi-25 generan polémica con el retorno de una cuestionada empresa a nuestro país. (USI)

Una vez más, el Gobierno peruano le abre las puertas a una compañía estatal bielorrusa que hace 15 años, y con la intermediación del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, estafó al Estado con más de 400 millones de dólares.

Se trata de la empresa Beltechexport, que ahora, durante la gestión del presidente Ollanta Humala, quiere obtener un jugoso contrato para reparar un lote de 25 aviones Sukhoi-25, de segunda mano, que le vendió al Perú en 2006 a un precio sobrevalorado y sin las condiciones técnicas para repararlas.

JUGADA MAESTRA
Para ello, hizo gestiones al más alto nivel. Logró que el Gobierno –a través del Ministerio de Relaciones Exteriores– firmara un convenio con Bielorrusia sobre cooperación técnico-militar en la más estricta reserva.

Este marco legal –firmado el pasado 21 de octubre– habría pasado desapercibido si la periodista Cecilia Valenzuela no lo hubiera advertido en su programa Mira quién habla del último viernes.

Allí detalló cómo el coronel FAP en retiro Eduardo Cáceres le advirtió al entonces ministro de Defensa, Daniel Mora, que su institución buscaba favorecer a esta compañía tercerizadora.

“El 3 de octubre le envié una carta a Mora donde le advertía lo que se estaba planeando en el interior de la FAP, pero nunca respondió”, manifestó a Perú21.

Efectivamente, Cáceres tenía la prueba de que el presidente Humala y el canciller Rafael Roncagliolo delegaban al ministro consejero Octavio Vizcarra para que firmara este acuerdo entre ambos países.

Sin embargo, cuenta Cáceres, Mora no hizo nada. Recién el martes 6, el ahora exministro de Defensa lo citó a su despacho del Pentagonito.

“En presencia del inspector general, el almirante AP Juan Sierralta me dijo que no recordaba si había un documento que autorizaba al canciller a firmar el contrato”, recordó.

El denunciante aseguró que, en aquel momento, a través de su teléfono, el ministro ordenó que no se firmara ningún documento con Bielorrusia.

Consultado por Perú21, el congresista Daniel Mora señaló que no sabía de la firma del convenio, pero que tampoco le sorprendía “porque no se puede estar dudando de un país y de una empresa que pudo haber cambiado en 15 años. Tampoco se puede desconfiar de todo el mundo y, menos, de la buena fe del canciller Roncagliolo”, indicó.

No obstante, sí recordó que el visto bueno para este convenio con Bielorrusia lo dio la oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, aunque sostiene que no pasó por sus manos.

Incluso, culpó al gobierno saliente de haberlo gestado, como consta en la sesión de la Comisión de Defensa del Parlamento, del último martes.

Una versión que el canciller José Antonio García Belaunde negó en diálogo con Perú21. “El caso no se trató en mi despacho y tampoco en el Consejo Nacional de Defensa del Estado”, aseguró.

En tanto, Cáceres expresó: “Mora miente porque él permitió la firma de ese convenio al no hacer caso a la denuncia. Incluso me quiso vincular con la empresa Aviation Holding Company Sukhoi –la competidora– y negó la firma de contrato con Beltechexport”.

BIELORRUSOS YA LLEGARON
Fuentes de la FAP informaron que los representantes de Beltechexport, del Servicio Federal y de la Planta Reparadora 558 llegaron al Perú el viernes para firmar el contrato en el marco del convenio.

Se supo que, el último sábado, 28 generales de la FAP se reunieron en su Cuartel General del Campo de Marte para analizar el caso y buscar la forma de denunciar al coronel Cáceres. Pero, ayer, el ministro de Defensa, Luis Otárola, ordenó a su sector que se suspenda la firma de contratos con cualquier empresa nacional y extranjera.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.