Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 08:12 pm

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9220

VENTA: $2.9240

Además:

Martes 06 de diciembre del 2011 | 07:45

Hasta más de 8% pagan algunas entidades del sistema financiero por este tipo de depósitos.

*Tasa de rendimiento efectivo anual.    (Fuente: SBS)
*Tasa de rendimiento efectivo anual. (Fuente: SBS)

Por: Rudy Palma, Mis.Finanzas
rpalma@peru21.com

A pocos días de que concluya el año, es necesario ordenar las finanzas con miras al 2012. Para los que tendrán excedentes por la gratificación, una posibilidad de ahorro que genere intereses es el depósito a plazo fijo que ofrecen bancos, financieras, así como cajas municipales y rurales. La característica principal de este tipo de cuentas es el compromiso del cliente de mantener el dinero al plazo que eligió y el del banco de pagar la tasa pactada.

Esta es una opción dirigida a las personas que tienen problemas para ahorrar o a quienes muestran aversión al riesgo.

De acuerdo con el Banco de Crédito (BCP), la tasa de interés es superior a la de una cuenta de ahorros y varía según el monto y el tiempo de permanencia, que oscila entre 30 y 360 días, plazo durante el cual el cliente no tiene disponibilidad de ese dinero.

El BCP sugiere elegir bien el plazo ya que “de esta forma cumplirás con lo pactado, ganarás los intereses ofrecidos y no verás perjudicado tu capital”.

Asimismo, señala que se puede escoger que el depósito se renueve automáticamente por otro periodo de igual plazo o que se cancele al vencimiento. “Mientras más tiempo decidas mantener tu dinero en la cuenta, generarás una mayor tasa de interés”, apunta la entidad.

COMPARE TASAS
Scotiabank indica que una ventaja de este producto financiero es que el cliente puede elegir la modalidad de pago de los intereses: mensual o al final del plazo escogido. Además, refiere que se puede utilizar el depósito como garantía para préstamos.

Según información de la página web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), *Azteca y Falabella son los bancos que mejor tasa ofrecen para este tipo de cuentas *(8% y 6.75%, respectivamente). La caja municipal que mejor paga es la de Tacna (6.69%), y en cajas rurales es la de Los Andes (8.50%).

Pregunte si existe un monto mínimo para abrir dicho depósito, ya que puede variar de acuerdo con la entidad del sistema.

Frente a la tendencia a la baja del dólar (ha caído 4.39% en los últimos 12 meses), el economista Jorge González Izquierdo recomienda mantener los ahorros en moneda nacional y en depósitos a plazo fijo para no perder el capital.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.