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Lunes 05 de diciembre del 2011 | 18:17

Informe del organismo detalla que pruebas de admisión a universidades conducen a la selectividad y probablemente a la estigmatización.

Estudiantes chilenos reclaman la gratuidad de la enseñanza desde hace siete meses. (Reuters)
Estudiantes chilenos reclaman la gratuidad de la enseñanza desde hace siete meses. (Reuters)

El sistema educativo chileno fomenta la desigualdad y la exclusión, según un informe difundido hoy por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco.

El estudio analiza la disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del sistema educativo chileno y lo compara con las legislaciones educativas de Argentina, Uruguay y Finlandia.

“El sistema que caracteriza la educación chilena está orientado por procesos de privatización, que tienden a causar segmentación, exclusión, discriminación y desencadenar mecanismo selectivos”, critica el informe, liderado por el exrelator de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz.

“No hay duda de que las pruebas de admisión establecen criterios y efectos de diferenciación, que en la práctica conducen a la selectividad y probablemente a la estigmatización”, añade el estudio, que precisa que la legislación chilena prohíbe la discriminación en el trato a los estudiantes.

Según la Unesco, el sistema de becas y subvenciones del sistema educativo de Chile “protege y beneficia a la iniciativa privada”, lo que excluye la interpretación del concepto de educación entendida como bien público.

Lo contrario ocurre en las legislaciones de Argentina y Uruguay, que resultan “muy explícitas” a la hora de restringir cualquier posibilidad de mercantilización de la educación, o de la finlandesa, que otorga garantías de oportunidades, señaló la Unesco.

La semana pasada, la Cámara de Diputados chilena aprobó la partida de Educación que entrega US$11 mil millones, un 7.2% más que en el presupuesto de 2011.

La oposición consideró insuficiente la oferta del Ejecutivo y le exigió que inyectara US$1,000 millones más para así garantizar la gratuidad de la enseñanza universitaria al 70% de los alumnos más pobres.

En tanto, los líderes estudiantiles calificaron el acuerdo presupuestario de “estafa”, mientras el gobierno ensalzó la “gran reforma educacional” chilena que permitirá la aprobación del presupuesto.

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