26.MAY Martes, 2015
21° Lima
Última actualización 08:33 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Pagaba S/.100 diarios a policías

Compartir:

El 40% de las personas no compara ofertas antes de adquirir un producto financiero, explica la Superintendencia de Banca.

Por: Richard Abecasis
rabecasis@peru21.com

La cultura financiera en Perú sigue rezagada. El 40% de las personas no hace comparaciones antes de adquirir un producto financiero, según una encuesta de la Superintendencia de Banca (SBS). Como parte de la difusión de cultura financiera, la SBS publicó la tasa de interés que cobran las financieras para un crédito Mivivienda y para el consumo en cuotas con tarjetas.

Juan Carlos Ocampo, especialista en temas de finanzas personales, explica que las personas pueden ahorrar entre dos y tres puntos porcentuales en el interés anual si empiezan a comparar los costos financieros y a establecer estrategias de negociación.

A manera de ejemplo, Ocampo comenta que si una persona paga 24% al año por el consumo de su tarjeta de crédito, la misma puede reducirse a 22% o 21% si es que busca y compara menores costos. También obtendrá ahorros si es un buen pagador y si está alerta a las campañas que tienen los bancos para la compra de deuda.

Por su parte, Alfredo Ramírez, director ejecutivo del portal ComparaBien, opina que el ahorro de solo un punto porcentual de interés puede convertirse en miles de dólares cuando se trata de un crédito hipotecario a 20 años, solo basta saber elegir las mejores alternativas de crédito que hay en el mercado.

Las tablas comparativas de la SBS le pueden servir. Evalúe tres o cuatro opciones antes de tomar un crédito. Estas recomendaciones son aplicables tanto para los préstamos para microempresas, como los vehiculares, de consumo y los hipotecarios.