26.NOV Miércoles, 2014
Última actualización 08:22 pm

LA PORTADA DE HOY

Sin salida

Compartir:
Además:

Congreso dio luz verde a la tipificación de ese delito. Asesinato contra mujeres será castigado con pena privativa de libertad no menor de 15 años y, en algunos casos, no menor de 25 años.

Unas 405 mujeres han sido asesinadas por sus parejas desde 2009. (USI)
Unas 405 mujeres han sido asesinadas por sus parejas desde 2009. (USI)

El proyecto de ley de feminicidio fue aprobado hoy en el Congreso de la República con 90 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones. Asimismo, se le exoneró de segunda votación con 87 votos a favor.

La norma modifica el artículo 170 del Código Penal, y agrega lo siguiente: “El que a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien esté sosteniendo o haya sostenido una relación de afectividad aún sin convivencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 años”. Sin embargo, el castigo no será menor de 25 años cuando se presenten circunstancias agravantes.

Como se recuerda, el Ministerio de la Mujer (Mindes) elaboró un proyecto de ley para tipificar el delito de feminicidio, el mismo que fue aprobado por el Consejo de Ministros y remitido al Congreso para su debate y aprobación.

Actualmente esta acción está tipificada dentro del delito de parricidio con penas de 6 años de prisión, con el atenuante de poder recibir beneficios penitenciarios y salir en libertad en dos años.

Según cifras del Mindes, 405 mujeres han sido asesinadas desde 2009. Desde julio de este año se han registrado 48 de estos casos.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.