Eduardo Roy Gates declaró al fiscal Freddy Niño el 19 de diciembre pasado. (GEC)
Eduardo Roy Gates declaró al fiscal Freddy Niño el 19 de diciembre pasado. (GEC)

El 1 de septiembre de 2022, el abogado acudió raudamente al llamado de su amigo José Luis Hauyón, en el distrito de Surco.

Hauyón lo había convocado a su oficina para tratar un caso que ya tenía tiempo en sus manos, pero que por nuevas circunstancias se perfilaba a convertirse en escándalo: la investigación fiscal contra la jueza Enma Benavides.

Roy Gates subió al piso 24 del edificio Central Tower y al entrar al estudio Hauyón & Hauyón se sorprendió de ver a la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La reunión sería —finalmente— con Patricia, no con Enma.

Jueza Enma Benavides. (Perú21)
Jueza Enma Benavides. (Perú21)

Esta es parte de la manifestación que brindó el letrado al equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto, el último 19 de diciembre, y que Perú21 conoció en detalle.

El contexto de la época es importante. La entonces titular del Ministerio Público había defenestrado, el 25 de julio de 2022, a la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana Enma por presunto cobro de coimas para liberar a narcotraficantes.

La fiscal Benavides empezó a sentir las críticas por tomar esa decisión y recurrió a su mentor Hauyón para que contribuyera a calmar los cuestionamientos.

Para ello, Roy Gates tendría un papel preponderante. La hoy suspendida fiscal suprema le pidió en esa cita que saliera a los medios de prensa a defender la inocencia de su familiar.

En ese instante, según su manifestación, el abogado accedió al pedido. El testigo pasó a otro ambiente del estudio donde lo esperaban los asesores del Ministerio Público Jaime Villanueva y Miguel Girao.

Villanueva, hoy colaborador eficaz, y Girao le entregaron la ayuda memoria del caso y lo instruyeron para que sostuviera las entrevistas.

También le entregaron el informe de productividad, elaborado por la Oficina de Productividad Fiscal, que sustentó la remoción de Revilla. Sin embargo, ese reporte —como admitió Villanueva— fue realizado adrede, a propuesta de Girao, para sacarse de encima a la fiscal.

Roy Gates
Roy Gates

Al día siguiente, el 2 de septiembre, Eduardo Roy Gates salió en RPP y Canal N defendiendo a la jueza Benavides y al colegiado que había ordenado la excarcelación de los acusados. En todo momento leía el papel entregado por los asesores fiscales.

Aunque el testigo aclaró al fiscal Freddy Niño, del equipo especial, que en ese entonces aún no había sido contratado formalmente como defensa legal de la magistrada.

Eso sucedió, según dijo, cuando el fiscal supremo Uriel Terán , cinco meses después de ese encuentro en la oficina de Hauyón, en febrero de 2023.

Terán fue el reemplazo de Bersabeth Revilla y, según declaró Villanueva, su único propósito era liquidar la investigación contra Enma Benavides.

Tras la decisión de Terán, Roy Gates contó que esta última lo contactó para que se encargue de su defensa en la audiencia que se realizaría para evaluar el archivamiento.

Todos creyeron, según el relato, que la diligencia tendría lugar días posteriores. No obstante, el juez supremo Juan Carlos Checkley citó a las partes para el 11 de diciembre de 2023. Es decir, diez meses después.

Checkley aún no emite su fallo, pero en sus manos está que la historia termine o no como las Benavides planearonen su juego.

Perú21 se contactó con el abogado Roy Gates, quien confirmó que declaró a la Fiscalía pero evitó dar mayores comentarios.