Hay incertidumbre entre las mypes por la ‘toma de Lima’ y el fenómeno de El Niño.
Hay incertidumbre entre las mypes por la ‘toma de Lima’ y el fenómeno de El Niño.

La ha sido convocada para este 19 de julio y ha generado preocupación entre las micro y pequeñas empresas (mypes). Al respecto, el director de la organización Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, advirtió que hay más de 10,000 negocios que podrían desaparecer si se repiten las manifestaciones de inicios de año.

“Más de 10,000 empresas desaparecieron producto de las protestas y ahora es posible que puedan ser más porque hay que sumarle el fenómeno de El Niño”, añadió.

En ese sentido, mostró su preocupación por la convocatoria a la tercera ‘toma de Lima’ (19 de julio), pues ello afectaría al sector. “Todo esto traería un golpe muy fuerte a las mypes que están muy vulnerables. Actualmente, hay mucha preocupación”, aseguró.

Su preocupación también radica en que los negocios que desaparecen lo hacen pese a estar consolidados, y en su mayoría son microempresas con entre ocho y diez trabajadores.


TECNOLOGÍA PARA FORMALIZAR

Por otra parte, pese a la incertidumbre, la formalización no es un tema fuera de agenda y la tecnología puede impulsarla. Un ejemplo son las billeteras electrónicas y la bancarización, explica Julio César Vela, director ejecutivo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP.

“Siempre le digo a los emprendedores que piensen en un modelo de negocio que sea lo suficientemente bueno para que estés contento como proveedor, para que el Estado lo esté porque pagas los impuestos y los trabajadores porque reciben beneficios (…). Una forma de aprovechar las billeteras es que generas un historial crediticio y eso te permite crecer siempre”, afirmó.


VIDEO RECOMENDADO

Fernando Cillóniz sobre la prevención por El Niño