El 10 de febrero de 2024 empezará el año del Dragón de Madera. Foto: ¡Stock.
El 10 de febrero de 2024 empezará el año del Dragón de Madera. Foto: ¡Stock.

El Año Nuevo Chino acaba de iniciar. Para los más entendidos, una de las fechas más especiales de la cultura china. Para los menos sabidos, pues el comienzo de un calendario muy distinto al gregoriano. En realidad, su nombre oficial es Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar debido a que comienza con la segunda luna después del solsticio de invierno. No se trata de una fecha fija, sino que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero.

Este año, la fecha de inicio ha caído el 10 de febrero. A partir de ahí se cuentan las 15 jornadas de celebraciones hasta la llegada de la luna llena. Durante este tiempo, las familias suelen reunirse a pesar de la distancia. Según la cosmología china, cada año está regido por un animal del zodiaco y este es el del Dragón, considerado un símbolo de poder, prosperidad y buena fortuna. Se trata de uno de los animales más venerados en la cultura china, asociado con la realeza y el poder.

Y revisar el horóscopo chino que acaba de iniciar nunca trae pierde. Son doce los animales que se reparten en un ciclo repetido de 12 años. La Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo. Un horóscopo tradicional, arraigado en la cultura china para conocer la personalidad de alguien y su destino en función de su año de nacimiento.

Y, aprovechando la ocasión, hemos recurrido al horóscopo en cuestión para aterrizar el futuro de personajes nuestros. Nombres locales que hemos sometido a la cosmología china. Aquí algunos.


José Paolo

Guerrero Gonzáles

RATA

1 de enero de 1984

“Este año se adapta muy bien a la rata. Es un año de buenos negocios y no ansiedad”. Paolo viene cumpliendo a rajatabla con todo lo pronosticado. Sobre todo, el apartado de los negocios, ya que a sus 40 años acaba de firmar por el equipo peruano César Vallejo. No le han asegurado títulos, pero sí un jugoso sueldo. Lo nunca visto en el fútbol peruano.

Carlos Gonzalo

Álvarez Loayza

DRAGÓN

7 de enero de 1964

“Feliz como un pez en el agua. Es el año de tu gloria”. El humorista, ahora también político, tiene un buen augurio en este año —su año— en que planea madurar su posible candidatura a la presidencia de la República en 2026. Mientras esperamos saber si será finalmente el outsider, lo podremos seguir disfrutando por televisión.

Rafael Bernardo

López-Aliaga Cazorla

TIGRE

11 de febrero de 1961

“A él también le puede gustar mucho este año: es un año de arrogancia y garbo, y a los tigres les encanta eso”. No sabemos si a estas alturas alguien considere un tigre a López Aliaga. Más de un año al frente de la capital y Lima cada vez está más lejos de ser potencia mundial. Eso sí, la arrogancia está a la orden.

Martín Alberto

Vizcarra Cornejo

CONEJO

22 de marzo de 1963

“Observando todo el alboroto con cierta diversión, los conejos/liebres se quedarán en casa y se ocuparán de sus propios asuntos”. Y sí, el expresidente tiene muchos asuntos por resolver este año. Mientras la Comisión Permanente del Congreso se apresta a votar un informe que recomienda acusarlo constitucionalmente por el caso Richard Swing, la Fiscalía formalizó investigación y pidió 36 meses de prisión preventiva a exfuncionarios de su gobierno por el caso Los Intocables de la Corrupción.

Keiko Sofía

Fujimori Higuchi

CONEJO

25 de mayo de 1975

También conejo/liebre, la lideresa del fujimorismo ha iniciado el mes haciendo ruido, pero no precisamente por algún logro político, sino por sus intenciones de bajarse Tinder. “Una solterísima de 50″, se describió. Parece que la política hará caso a las cualidades de su signo y buscará un año tranquilo, con ternura y armonía.


Dina Ercilia

Boluarte Zegarra

BUEY

31 de mayo de 1962

“(...) cree que los buenos tiempos han regresado. ¡Es solo una ilusión!, así que será mejor que se ponga manos a la obra”. La presidenta de Perú ingresa a un otro año incierto, aunque parece que las interpelaciones y protestas la acompañarán hasta el final de su mandato.

Hernando

de Soto Polar

SERPIENTE

2 de junio de 1941

“El sentido común predice que no hay necesidad de preocuparse por todo este bullicio. En realidad, todo está bien, todo va bien. La vida sonríe a las serpientes”. Aunque a decir verdad el político, posible candidato presidencial en 2026, parece vivir en el letargo y el silencio. No estaría mal que este Año Nuevo Chino empiece a tener una mayor participación en la vida política del país.

María Milett

Figueroa Valcárcel

MONO

10 de junio de 1992

“Qué divertido, qué divertido. El papel del mono aquí es básico, pues el Dragón siempre necesita de él”. No se preocupe, hicimos el trabajo de buscar el signo zodiacal de Marcelo Tinelli y resulta que es Rata (1960) antes que Dragón. Una lástima. De igual modo, Milett está viviendo unos días increíbles en Argentina al lado del popular conductor y parece que así será todo el año...

Christian

Domínguez

Alvarado

CERDO

25 de julio de 1983

“Convencido de que es posible vivir una vida más real que esta, el Cerdo se refugia entre sus amigos”. Las coincidencias hasta suelen escarapelar el cuerpo. El actor, protagonista del mayor escándalo sentimental de los últimos días, sí que busca vivir nuevas vidas. Lo malo es que siempre lo hace de forma paralela. Urge de un año nuevo.

Christian Alberto Cueva Bravo

CABRA

23 de noviembre de 1991

“Entre una cosa y otra, hay mucha diversión con todas las fanfarrias y procesiones...”. El jugador que necesitamos está empeñado en convencernos de que ya no es así. Sin fecha de retorno a las canchas, ‘Aladino’ sigue afrontando la vida con la mayor diversión posible. Los escándalos no lo dejan.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Juárez: "Sería UN GRAVE ERROR INVITAR A NICOLÁS MADURO"

TAGS RELACIONADOS